¡Conoce “le journal en français facile” de RFI!

journal en français facile de RFI

Hola, hoy te voy a hablar de un nuevo recurso que te permitirá mejorar tu comprensión del francés escuchando las noticias del día… en francés, pero de una forma que te resultará fácil de entender. Se trata de:

Le Journal en français facile

(el noticiero en francés fácil) de Radio France Internationale”

“Le journal en français facile” presenta cada día la actualidad con frases simples y el empleo voluntario de redundancias para que los auditores que estudian francés, puedan entenderlo fácilmente. Escuchar los programas de radios francesas es una excelente manera de fortalecer tu comprensión auditiva del francés pero para un estudiante principiante, no resulta fácil entender todo lo que se dice en el programa. Principalmente porque los locutores hablan muy rápido y a menudo, utilizan vocabulario coloquial o expresiones que no figuran en los libros de aprendizaje del idioma.

El francés requiere mayor agudeza auditiva que el español

Para hablar en francés tienes que utilizar 16 vocales fonéticas diferentes, pero también tienes que ser capaz de identificarlas al escuchar un nativo hablar francés… razón por la cual el francés requiere mayor agudeza auditiva que el español. Esto significa que tienes que ejercitar mucho el oído exponiéndole continuamente al idioma. Recuerda que tiene que ponerte en situación de inmersión lingüística.

3 razones por las que deberías escuchar este noticiero cada día

  1. Los periodistas hablan de manera clara y pausada.
  2. Puedes ver la transcripción y leer al mismo tiempo lo que estas escuchando.
  3. Tienes la posibilidad de descargar el archivo para escucharlo en tu celular o lector MP3, siempre que lo desees.
¿Cómo estudiar con: Le journal en français facile de RFI?

Como estudiar francés con “Le journal en français facile” :

  1. Escucha una primera vez el noticiero y trata de entender de qué se está hablando. Si eres principiante, no te preocupes si al principio no comprendes nada o sólo entiendes palabras sueltas, aún así estarás escuchando la entonación y el ritmo, el sonido y el flujo del francés. Ten en cuenta que estás escuchado el idioma en general, no porque necesites conocer cada detalle de las palabras del periodista.
  2. Escucha nuevamente el noticiero pero esta vez con la transcripción. Te resultará mucho más fácil identificar las palabras del periodista cuando las puedes leer al mismo tiempo. Ponle cuidado no solamente a la pronunciación, sino también a la entonación y al ritmo para que desarrolles la misma rítmica del idioma.
  3. Escribe y aprende las palabras que no conozcas y busca el significado en un diccionario.
  4. Espera de 3 a 4 días y repite el ejercicio con el mismo noticiero. Escucha las noticias tantas veces como sea necesario hasta que puedas identificar cada palabra que oyes. Muy pronto notaras mejoras en el reconocimiento de palabras y la interpretación de sus significados a medida que las escuchas pasar a velocidad.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.